Inicio»La Bitácora del Capitán»Colón, municipio libre

Colón, municipio libre

2
Compartido
Pinterest Google+

Colón, municipio, rico en historia, cultura, festividades, leyendas, arquitectura, gastronomía, artesanías y sobre todo, un pueblo tranquilo, amable y hospitalario, que posee un profundo sentido religioso

Por: Cristóbal Vega Prado

Por sus calles estrechas, se puede caminar abandonado a la tranquilidad y silencio de un pueblo con más de cuatro siglos de historia plasmada en construcciones monumentales y antiquísimas como la Misión de Santo Domingo, el puente “La Purísima”, la capilla de San Antonio, la “Casa de Lore”, los antiguos tendajones, las fábricas de aguardiente, el ex convento de las Madres Rositas, el acueducto y el edificio de Presidencia Municipal o “Casa Mota”.

Destacar el asentamiento en este territorio de tres de las Haciendas más antiguas del Estado: Nuestra Señora de la Concepción del Zamorano, Ajuchitlán y Nuestra Señora de la Buena Esperanza, así como sus ilustres propietarios como el Conde Romero de Terreros, en el caso de Ajuchitlán y Doña Josefa Vergara en la Hacienda de Esperanza.

Por la calle principal se conectan los dos centros de población, que desde tiempos antiguos han existido con identidad propia, la Misión de santo Domingo de Soriano, construida en 1687 por frailes Dominicos y el Pueblo de San Francisco Tolimanejo administrado por frailes Franciscanos, que en 1700 construyen la actual Parroquia.

La unión de ambos pueblos, es decretada y publicada en la Sombra de Arteaga, en el año de 1882, con fecha 12 de junio, que en su art. 2° de la ley No. 59 dice: “De los pueblos de Tolimanejo y Soriano se formará una villa, que se denominará Villa Colón”, así lo mandó Don Francisco González de Cosío, Gobernador del Estado y a partir de entonces lleva por nombre Villa de Colón.

Estas son las fechas donde se busca el establecimiento de la municipalidad de Colón y su independencia de Tolimán; que a continuación cito:

12 de agosto de 1825: “El territorio del Estado se dividirá… en seis distritos… San Pedro Toliman, que comprenderá las municipalidades de su nombre, San Francisco Tolimanejo (hoy Colón) Santa María Peñamiller y San Miguel Tolimán.
Continua la misma división en seis distritos hasta 23 de junio de 1882, en el periodo intermedio con fecha del 1 de diciembre de 1853, se decreta la formación del territorio de la Sierra Gorda.

23 de junio de 1882: “Mediante el decreto No. 59 se registra el distrito de Toliman (antes San Pedro Toliman), sin la municipalidad de Tolimanejo (antes San Francisco Tolimanejo), erigiéndose en su lugar la de Villa Colón”.

8 de abril de 1916: Mediante reforma a la Constitución Política del Estado, se establece la división territorial del mismo en 6 municipalidades, consignándose al Municipio libre como base de su organización política, ya no se contempla la división en Distritos. Se forma la municipalidad de Colón, con territorio del distrito de Toliman que se suprime.

Art. 1°.- se reforman los artículos… 9°… en los términos siguientes… el territorio del estado se compone de seis municipalidades que son: Amealco, Cadereyta, Colón, Jalpan, San Juan del Río y Querétaro.

16 de septiembre de 1917: En la Constitución Política del Estado libre y soberano de Querétaro de Arteaga, se establece la división territorial en seis municipalidades (no se registra la de Colón y en cambio se señala la de Toliman).
Art. 2°.- El territorio del Estado se divide en seis municipalidades que son: Amealco, Cadereyta, Jalpan, Querétaro, San Juan del Río y Toliman.

30 de junio de 1923: Mediante la reforma a la Constitución Política del Estado libre y soberano de Querétaro de Arteaga, se divide el territorio en siete municipalidades, (se contempla nuevamente la de Colón).
Ley No. 38 Art. 2°.- El territorio del Estado se divide en siete municipalidades que son: Amealco, Cadereyta de Montes, Colón, Jalpan, Querétaro, San Juan del Río y Toliman.

27 de septiembre de 1928: Se divide el territorio en 6 municipalidades, (no se incluye la de Colón).
Art. 1°.- Se reforman los artículos… 2°… el territorio del Estado se dividirá en seis municipalidades que son: Amealco, Cadereyta de Montes, Jalpan, Querétaro, San Juan del Río y Toliman.

13 de septiembre de 1929: Mediante la reforma a la Constitución Política del Estado libre y soberano de Querétaro de Arteaga, se divide el territorio en siete municipalidades, (se establece en forma definitiva la Municipalidad de Colón).
Ley No. 57, artículo único.- se reforman los artículos 2°… el territorio del Estado se divide en siete municipalidades que son: Amealco, Cadereyta de Montes, Colón, Jalpan, Querétaro, San Juan del Río y Toliman.

A partir de esta fecha Colón queda incluido en la división territorial de Estado que en la actualidad se divide en 18 municipios.

1 de julio de 1923… Declaración de Colón, Municipio Libre.

El 28 de Junio de 1923, por gestiones del Diputado Arnulfo Cabrera Molina, se aprueba a Colón, como una de las siete municipalidades que integran el territorio del estado queretano; al día siguiente, el entonces Gobernador J. Ma. Truchuelo, manda se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. De esta manera, el 30 de junio de 1923, se publica en el Periódico Oficial, la Sombra de Arteaga, la ley No. 38 que en su Art. 2° dice: El territorio del Estado se divide en siete municipalidades que son: Amealco, Cadereyta de Montes, Colón, Jalpan, Querétaro, San Juan del Río y Toliman. Teniendo la extensión y límites de la Ley orgánica del Municipio Libre.

El mismo día se expide la ley No. 30 que faculta al Gobernador para que nombre Presidente Municipal y regidores interinos del Municipio de Colón, en vista a las elecciones de los Ayuntamientos en todo el Estado. De tal manera, el día 1° de julio de 1923, el Gobernador J. Ma Truchuelo, acompañado por los C.C. Diputados Arnulfo Cabrera, Francisco Ramírez Luque, Juan Pastoriza, Ventura Gorraez y otros, vienen a la Villa de Colón y en acto solemne es declarada esta villa como Municipio Libre y Soberano.

Por fortuna, existe la crónica de tan importante evento plasmada en el acta de Cabildo con fecha 2 de Julio de 1923, que a continuación se cita: “Serían como las dos de la tarde cuando fueron recibidos por el pueblo en el punto conocido como el Salitre, venían en cinco automoviles el C. Gobernador y acompañantes, siendo saludados por treinta truenos en los acordes músicales por las dos Bandas del lugar, ante el pueblo congregado, salieron de sus autos a saludar y la Banda rompió el saludo con el Himno Nacional. En seguida, dejaron sus autos, caminando por el trayecto adornado desde la calle de la Poza (la entrada a Soriano, calle Madero) hasta la Plazuela de la Unión, dándoles el pueblo las vivas en su bienvenida hasta el punto llamado la Quinta, donde estaba preparada la comida.

Comida en el lugar conocido como la Quinta, de izquierda a derecha: Dip. Ventura Gorraéz, Gob. Lic. José María Truchuelo. (Archivo Arnulfo Cabrera Vázquez)

Despúes de la comida en la Quinta, el Gobernador y sus acompañantes proceden a instalar el primer poste del teléfono. (Archivo Arnulfo Cabrera Vázquez)

A las dieciocho horas se instaló la H. Comitiva, en el Portal de la Plaza Independencia (hoy Jardín Héroes de la Revolución) el del lado Norte, iniciando con la entonación del Himno Nacional; al terminar, el C. Secretario de Gobernación sube a tribuna y comunica a los presentes la ley número 38 donde se incluye a Colón como una de las siete municipalidades – al concluir se entona una pieza músical acompañada por aclamaciones – El C. Gobernador tomó la palabra, se descubre la simbólica pintura que se ve hoy en la Presidencia Municipal, en medio de adornos alusivos, mandada hacer por el Dip. Arnulfo Cabrera, nombró para Presidente al C. J. Refugio González; para regidor primero y segundo los CC. Mariano Uribe y José García y suplentes, a los CC. Clemente Ugalde y Francisco Moreno Orduño. Terminando, la Banda entonó el Himno Nacional, el pueblo se desbordó en calurosas aclamaciones, truenos, repiques y hasta el cielo ayudó, pues estaba por llover, habiendo vívidos relámpagos y truenos estruendosos, todo rebosaba júbilo; en seguida, el C. Gobernador tomó protesta a sus electos, dando por concluído el acto solemne.

Elección de autoridades interinas, sentados de izquierda a derecha: Clemente Ugalde (1er Suplente), Mariano Uribe (1er Regidor), J. Refugio González (Presidente), José García (2° Regidor) y Francisco Moreno (2° Suplente)

A las elecciones convocadas para ese mismo año resulto electo el C. Felipe B. Ugalde, primer Presidente Municipal de Colón, libre y soberano.
1923, entrega del Ayuntamiento interino al Presidente Electo C. Felipe B. Ugalde. (AHMC)

 

Cristóbal Vega Prado
Cronista Municipal
Colón, Qro.

Entrada anterior

Operativo 'Calles Seguras'

Siguiente entrada

Conoce la nueva imagen de Colón

Ningun comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *