Inicio»La Bitácora del Capitán»El origen de las posadas

El origen de las posadas

0
Compartido
Pinterest Google+

Las posadas y otras celebraciones navideñas se remontan a la época de los griegos y romanos,  el historiador Jesús Antonio Solís de la Torre nos cuenta un poco más de su historia

El historiador Jesús Antonio Solís de la Torre comenzó su relato con una analogía sobre el fin del año, y como este tiempo es equiparable al ciclo natural en el que las plantas y los animales entran en reposo o hibernan hasta la primavera. De igual manera, los seres humanos dedican este tiempo a descansar y gozar de los frutos de su trabajo.

“…ahora que viene el invierno, viene como la ‘dormición’ para el renacimiento. La experiencia nos muestra que al término del invierno viene la ‘re-vivencia’ de todos los seres vivos”, comenta el historiador.

En el caso de México se podría decir que las tradiciones que acompañan esta época del año se pueden remontar hasta la conciencia Greco- romana, y sobre todo a los rituales relacionados con la natividad o el renacimiento, como es el caso de la celebración del solsticio de invierno, el cual justamente sucede entre los días 24 y 25 de diciembre.

“…el día 24, en nuestro planeta, es el día con menor cantidad de horas luz, y el día 25 comienza a recuperarse la luminosidad del día”

Los romanos cristianizaron su culto por el ‘sol divino’, el ‘sol invicto’, que tras el 25 de diciembre comienza a ganarle terreno a la oscuridad del día, en lugar de celebrar al sol ahora comenzaron a celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Cuando los europeos llegaron a nuestro continente es que introdujeron el novenario a manera de preparación para la fiesta de la Navidad. El novenario se relaciona directamente con los nueve meses de gestación de los seres humanos, y en los rituales católicos, sucede que se relaciona el número nueve con los días de preparación para algunas festividades.

En el caso de las posadas, estas se relacionan directamente con el novenario al ser nueve en total. De acuerdo con la tradición católica el viaje de José y María a Belén se llevó a cabo en un total de 9 días, del 15 al 24 de diciembre.

Entrada anterior

Ochoa promete cancha para escuela primaria

Siguiente entrada

#EnCorto: Municipio de Colon paga aguinaldos puntualmente

Ningun comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *