Inicio»La Bitácora del Capitán»La Fiesta de Soriano

La Fiesta de Soriano

1
Compartido
Pinterest Google+

Soriano se encuentra en el Municipio de Colón, localizado en la parte Noroeste del estado de Querétaro. Donde se ubica la Basílica de Soriano, centro de veneración de la Virgen de los Dolores

Por: Fuente. Cristóbal Vega Prado, Cronista Municipal.

Existen dos celebraciones en Honor a la Virgen de los Dolores de Soriano, la primera, se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos, viernes de Dolores, conocida popularmente como “la fiesta grande”. Durante una semana, el pueblo se prepara para recibir una multitud de peregrinos y visitantes, que vienen año con año a este rinconcito del estado de Querétaro a venerar a la Madre Dolorosa; esta ocasión, de manera especial, por la declaración del Santuario de Soriano como Basílica Menor.

La segunda, conocida como “la fiesta chica”, se celebra el 15 de septiembre, fecha en que la Iglesia Católica conmemora los “Dolores” de la Santísima Virgen María. En esta fecha se observan numerosas peregrinaciones y el ambiente del atrio y los alrededores luce un singular colorido, mezclado con aromas de alimentos y flores. Se observa las Danzas Prehispanicas, el andar de los fieles, los cánticos y oraciones, los puestos de pan y dulces, de recuerdos e imágenes de la Virgen de Dolores…

Historia de devoción y fe…
Soriano, toma este nombre por la relación que existe con un pueblo de la región de Calabria, Italia, llamado Soriano, donde se fundó un convento de la orden de los Dominicos, en el año de 1510; centro de veneración de Santo Domingo de Guzmán. Cuando el Rey Español, Carlos II, envía a los Misioneros Dominicos e la Nueva España, llegan a evangelizar la zona de la Sierra Gorda, con la construcción de misiones, que ayudaran en la pacificación de los Chichimecas Jonaces. Los Dominicos, conociendo la fama de Santo Domingo de Soriano, en Italia, obtienen el permiso para poner este nombre a una de las Misiones de la Sierra Gorda Queretana, fundada en diciembre del año 1687, por Fray Luis de Guzmán y veinticinco familias de indios Chichimecas Jonaces, en esta época se comenzo la construcción del templo de Santo Domingo teniendo por patrono a Santo Domingo de Guzmán.

La historia de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores, se remonta al año 1703, fecha en que la imagen es trasladada de Zimapán, en el estado de Hidalgo, a Maconí en Cadereyta por los Misioneros Dominicos encargados de la pacificación de los Chichimecas Jonaces de la Sierra Gorda; quienes destruyen la misión, quedando la imagen de la Virgen de los Dolores abandonada durante catorce años, hasta ser traída a la misión de Santo Domingo de Soriano, en el año de 1714.

La Misión de Soriano fue fundada en diciembre de 1687, por fray Luis de Guzmán y veinticinco familias de Chichimecas. La misión se ubica a un kilometro hacia el suroeste de Tolimanejo (Hoy Colón), fundado en 1550 por indios otomies venidos de Xilotepec. Esta población marcaba el límite Poniente de la Sierra Gorda, junto con San Pedro Tolimán y San Miguel.

A la par de la Misión de Soriano se fundan otras misiones, la de Nuestra Señora del Rosario, San José del Llano, San Buenaventura Maconí, Santa María Zimapan, San Miguel de las Palmillas, Nuestra Señora de Guadalupe Aguacatlán y Santa Rosa de las Minas de Xichú.

En el año de 1691, se encuentran referencias sobre Soriano; a través de los informes del Lic. Francisco Zaraza, quien emprende la conquista y pacificación de la Sierra Gorda; a su paso por Soriano refiere que la misión es la más prospera, que lleva muy adelantada la obra material del templo y menciona de fray Luis de Guzmán, su celo por el bien de los indios. En el año de 1705, Fray Luis de Guzmán, con alimentos y otras dádivas, logra reducir a la mayoría de los Jonaces en la misión de Santo Domingo de Soriano, donde los mantuvo más de un año, sustentándolos a costa de la Real Hacienda. Cuando ya se pensaba que estaba pacificada la Sierra Gorda, murió en la misión fray Luis de Guzmán; quedando los indios sin sustento, volvieron a sus antiguas costumbres e iniciaron de nuevo las hostilidades.

En 1713 se encomendo a Gabriel Guerrero de Ardilas, continuar la pacificación de los Jonaces, ayudado por Geronimo de Labra, pero ni la abnegación de los misioneros ni las fuerzas de las armas, habían logrado reducir a los Jonaces, quedando la Sierra Gorda totalmente desamparada, hasta el año de 1748 cuando José de Escandón y Helguera culmina la .pacificación. de los jonaces que asolaban las fronteras de Cadereyta, Jalpan, Real de Xichú, San Luis de la Paz, Querétaro y Escanela, derrotando a los indios refugiados en el cerro de la Media Luna.

En lo espiritual, desde el 1540 llegarón los Franciscanos a la zona de la Sierra Gorda, despúes los Agustinos en 1550, posteriormente los misioneros Dominicos en 1687 y en 1744 los Fernandinos, todos con la intencion de conquistar espiritualmente esta región, mediante la fundación de Misiones, muchas veces destruídas, quemadas, abandonadas; cuando ya se lograba reducir a los Jonaces en las Misiones, ocurría un acontecimiento que propiciaba que los indios volvieran a la Sierra continuando las hostilidades, haciendo de la conquista espiritual una lucha de más de doscientos años.

En este contexto, en el año de 1714, la imagen de la Virgen de los Dolores es colocada en el Templo de Santo Domingo de Soriano, siendo referencia de fe para los antiguos pobladores y logrando atraer a más personas a través de los favores concedidos, que propiciaron las peregrinaciones desde diversos puntos de la región, plasmados en los retablos o exvotos que son conservados en el Museo de los Milagros.

En el recorrido de la Sierra Gorda, que hizo Escandón en 1744, el primer lugar que visitó fue la misión de Santo Domingo de Soriano, donde encontró 57 familias de indios, de los cuales seis ayudaron a fundar esta misión.

El día 12 de julio de 1748, la Misión de Santo Domingo es nombrada sede parroquial y en 1756 se determina trasladar el curato de Soriano a Tolimanejo, fusionandose la Doctrina Franciscana y convirtiendo su antigua iglesia en parroquia, quedando así integrados ambos pueblos con las haciendas y rancherías del contorno. Siendo párroco el Bachiller Francisco Antonio Coronel, restaura el templo de Santo Domingo y se declará a los pies de la Bienaventurada Virgen Madre.

Ante las crecientes manifestaciones de fe, en el año de 1880, el Sr. Cura Román de la Vega inicia la construcción del nuevo Templo, a un costado de la Misión de Santo Domingo, colocandose la primera piedra de este majestuoso Santuario; para 1890, la imagen de la Virgen de los Dolores es trasladada a su nuevo Santuario, dejando la capilla de Santo Domingo, donde había sido venerada por más de doscientos años.

En plena Revolución Mexicana, 1912, el Templo de Soriano es dedicado a la Virgen de los Dolores, recuerda este acontecimiento una placa en su interior, colocada en el costado izquierdo de la entrada principal.

Para 1926, el Templo fue cerrado al culto debido al conflicto entre el General Calles y la Iglesia Católica, que culmina en el levantamiento armado conocido como la Cristiada, en defensa de la libertad religiosa. En el caso de Colón, el levantamiento armado ocurre el 4 de febrero de 1928, en este año el Sacristán de Soriano es fusilado al lado sur del crucero del Templo. A la entrega de armas en 1929, los objetos del Templo son devueltos, entre ellos la imagen de la Virgen de los Dolores.

En el año de 1962, el Señor Obispo Don Alfonso Toriz de Cobian, otorga el titulo de Santuario al Templo de Soriano, y dos años más tarde, la Virgen de los Dolores recibe la coronación pontificia, por el primer cardenal mexicano José Garibi Rivera; y el 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora, es proclamada, por la Santa Sede, Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro.

Otro evento significativo es la colocación de la Imagen Monumental de N. S. de los Dolores en la Plaza de Soriano, bendecida por el Ilmo. Sr. D. Mario De Gasperín, el 22 de marzo del 2002. La Imagen mide, desde su base, tres y medio metros, la plataforma mide un metro y pesa una tonelada y media. El 30 de marzo de 2007 el Sr. obispo D. Mario De Gasperín bendice el Cristo de los Peregrinos en la Plaza de Soriano.

En el año 2002 inicia la construcción de la Ermita en el crucero de Ajuchitlán y de la imagen colosal en la explanada anexa al atrio del Santuario. El 6 de marzo de 2004 nuestro señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín bendice la Ermita en Honor a Nuestra Señora de los Dolores, construido en un predio ubicado en el cruce de las carreteras a Bernal y Colón. En 2009, el día 7 de febrero a las 12:00 a.m. con la Misa Estacional de Proclamación de Titulo y Dignidad de Basílica Menor, se concluye los esfuerzos por tener este centro de espiritualidad, como una de las 28 Basílicas Menores en suelo mexicano.

Para el próximo año, se celebrara el 150° Aniversario de la Fundación de la Diócesis; el 50° Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señor de los Dolores de Soriano; el 23° Aniversario de los Consejos Parroquiales y el 5° Aniversario de la Erección Canónica de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. Además, la celebración de los trescientos años de la llegada de la imagen de la Virgen de los Dolores a la Misión de santo Domingo de Soriano.

La fiesta de Soriano…
Desde la colocación de la imagen en la Misión de Santo Domingo de Soriano, en 1714, a nuestros dias, el culto y veneración de la Madre Dolorosa ha ido en aumento, en un principio difundida por el celo apostólico de los misioneros Dominicos y enseñado a los Chichimecas Jonaces reducidos en la Misión de Soriano, despúes por la difusión de los pacificadores, conquistadores de la Sierra Gorda. Las muestras de fe se hicieron presentes a través de las peregrinaciones desde los lugares cercanos y posteriormente llegando a los estados vecinos.

Muestra de devoción es un manuscrito otomí, que data de 1714, cuidado de generación en generación, según informa Don Erasmo Sánchez Luna, originario de San Pablo, Tolimán. Este manuscrito es una oración a la Señora de los Dolores.

“A nuestra Señora de los Dolores ¡Oh, Madre afligida! ¡Oh, corazón virginal! Desgarrado”
Por las llagas de tu hijo, dígnate admitir este pequeño recuerdo de sus sufrimientos, en unión de los que tu misma haz padecido. Ofrece este homenaje y esta ofrenda a Jesús por tu Santa intersección, haz que reciba mis oraciones. Tres aves Marías.

Padre eterno, Santísima Cruz del Carmen, te adoramos en estos momentos, te pedimos perdón, de los que te ofendemos en cada momento ya sea por nuestro pensamiento o por nuestros ojos, nuestra boca, nuestras manos, nuestros pies, por eso te pedimos perdón.

A tus cargeros y todos nosotros los presentes, te ofrecemos esta ofrenda y una vela que representa a Cristo para iluminar el entendimiento, para encontrar el remedio a todas las necesidades de cada uno de nosotros y también te ofrecemos un ramito de flores que es el amor que te tenemos a ti.

Señor y el amor que le tenemos al prójimo o a nuestros hermanos, te presentamos esta ofrenda que es el trabajo de tus cargeros y bendícelos Señor estos alimentos, para distribuirlos a nuestros hermanos como una obra de caridad.
Y nuestras oraciones juntamente, con el humo del incienso que llegue al cielo y que lo reciba a nuestro Padre celestial, sabemos que por ti nacen las flores y reverdece el campo y los árboles dan fruto y el mundo y cuanto existe es obra de tu mano y con la esperanza y la fe que tenemos seguiremos tu santa ley como lo manda la Santa Iglesia.

Bibliografía.
1. AHQ, Actas de las Misiones Franciscanas en la Sierra Gorda 1682 y 1683, Biblioteca Aportación Histórica; Editor Vargas Rea, México, 1944
2. AHQ, Pacificación de los Chichimecas de la Sierra Gorda y Dictamen del Auditor de Guerra Marques de Altamira, Biblioteca Aportación Histórica, Editor Vargas Rea, México, 1944
3. AHQ, Crónica de la Provincia de Sn. Pedro y Sn. Pablo de Michoacán, en la Nueva España, 1583
4. AGN, Misiones, vol. 24
5. AHQ, Templos y Casas Fuertes en la Sierra Gorda, Biblioteca Aportación Histórica, Editor Vargas Rea, México, 1946

Entrada anterior

#EnCorto: Alcalde se reúne con Rector de Basílica de Soriano

Siguiente entrada

#EnCorto: Colón y CEIG firman convenio de colaboración

Ningun comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *