Inicio»Isla Calavera»Leyenda ‘de la piedra picuda’

Leyenda ‘de la piedra picuda’

2
Compartido
Pinterest Google+

La piedra Picuda” o la “mujer de Piedra” es una de las leyendas propias de Colón, que habla del fatídico destino de una peregrina

Por: Cristóbal Vega Prado

En el antiguo camino a Santa María del Mexicano, en el tramo comprendido entre el campo de tiro y el pozo de los borrega, lugar muy conocido por los colonenses, se encuentra una piedra erigida y majestuosa que su aspecto y forma son el de una estatua, a la cual generaciones desde mediados del siglo XVII, hasta nuestros días, la conocemos con el nombre de la “Picuda” o la “mujer de Piedra”

En el año de 1975, quien esto escribe tenía la edad de 8 años y mi abuela paterna; la Señora Josefa González Rodríguez originaria de La Salitrera me contaba muchos sucesos e historias antiguas, a mi abuela le gustaba mucho salir al campo, al cerro, a buscar y juntar garambullos, guamiches, nopales, tantarrias y leña, en una de las muchas ocasiones que la acompañe, llegamos y nos sentamos precisamente junto a la piedra picuda y me contó esta historia.

Hace muchos años paso por aquí una peregrinación proveniente de Santa Catarina Guanajuato, quienes iban a visitar a la Virgen de los Dolores, y desde muy atrás venia una mujer que se venia quedando atrás y venia ya muy cansada y renegando de las ampollas que le causaba la caminata, ya descalza y con los pies ensangrentados.

Al asomar en la cuesta vió a lo lejos la cupula del Templo de Santo Domingo y con sus lamentos y renegando dijo:

“hay madre mía ya no puedo más si es tu voluntad conviérteme mejor en piedra para ya no sufrir más y al instante quedo convertida en una estatua de piedra”.

62639570 (1)
‘La piedra picuda’. Foto Cristóbal Vega Prado

Sus compañeros al regreso buscaban a esa mujer que nunca llego a Soriano y no la encontraron por ninguna parte, ni quien les diera información en el pueblo.

Al regreso pasaron nuevamente por este sitio, percatándose que cuando venían de Santa Catarina, no habían visto esta piedra en forma de mujer. Y desde entonces se cree que fue esa peregrina convertida en estatua de piedra.

 

Entrada anterior

45 Aniversario de la Dirección General de la Educación Tecnológica y Agropecuaria

Siguiente entrada

'La Taconuda'

Ningun comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *