Inicio»La Niña»Medidas preventivas contra infecciones respiratorias agudas

Medidas preventivas contra infecciones respiratorias agudas

0
Compartido
Pinterest Google+

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro hace un atento llamado a la población queretana para que no baje la guardia y continúe aplicando las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas

Comunicado

El lavado de manos frecuente con agua y jabón es una medida sencilla pero esencial para prevenir enfermedades como las infecciones respiratorias. Además es importante desinfectar superficies de contacto común (manijas, barandales, mesas, escritorios, etc.), ventilar habitaciones, al estornudar o toser se debe cubrir la boca y nariz, usar pañuelos desechables y abrigarse bien.

Otras medidas preventivas son: evitar fumar en presencia de niños; aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de vitaminas A y C (naranja, guayaba, limón, mandarina, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes); evitar cambios bruscos de temperatura; cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado.

La tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, son síntomas de infección respiratoria aguda y ante la presencia de estos no se automedique, mejor solicite atención médica oportuna.

Asimismo, para evitar la transmisión y el contagio, trate de no asistir a lugares de concentración poblacional y permanezca en casa durante el tiempo indicado por el médico.

Como parte de las estrategias de la Secretaría de Salud para evitar casos de influenza, ya se abrió la aplicación de la vacuna para la población en general, con énfasis en los grupos de riesgo. Puede solicitarla en los Centros de Salud o en los módulos de vacunación instalados de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en: Plaza Comercial Patio (antes Plaza Sendero), Plaza de Armas, arcada de tienda Del Sol (Centro Histórico), Wal-Mart Bernardo Quintana y Bodega Aurrera Satélite.

Cabe mencionar que de enero de 2015 a la fecha en el Estado de Querétaro, en las instituciones públicas del Sector Salud, se han registrado 490 mil 737 casos de infecciones respiratorias agudas, esta cifra se encuentra dentro del comportamiento epidemiológico esperado.

El grupo de edad más afectado es el de menores de 5 años, con 156 mil 140 casos; por esta razón se debe tener especial cuidado con los niños y niñas que se encuentran dentro de este rango de edad. Si llegaran a presentar uno o más de los siguientes signos de alarma, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana:

  1. Respiración rápida
  2. Se el hunden las costillas
  3. Se queja
  4. Tiene pus o secreción en el oído
  5. Fiebre que no se controla
  6. No puede beber o amantarse
  7. Se ve más enfermo
Entrada anterior

Recomendaciones sobre el consumo de alcohol en temporada navideña

Siguiente entrada

Año Nuevo, Cuerpo Nuevo

Ningun comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *